L'esquella de la torratxa

Inicio » Referèndum » La Generalitat avanza en la compra de papeletas para elecciones mientras mantiene el misterio sobre el 1-O

La Generalitat avanza en la compra de papeletas para elecciones mientras mantiene el misterio sobre el 1-O

El material para las elecciones al Parlament se empezó a licitar y publicitar en marzo de este año y se ha valorado en 897.000 euros. El del material electoral es uno de los últimos contratos que ha licitado la consellera de Governació, que desde el pasado martes ya no tiene competencias sobre procesos electorales, ahora en manos de Junqueras. 

reunio-govern-consellers-generalitat-puigdemont_ediima20170718_0312_19

Turull, Ponsatí, Puigdemont y Junqueras entrando en la reunión de Govern el pasado martes ©SANDRA LÁZARO

La Generalitat, tras  anunciar un cerrazón informativo sobre cualquier paso hacia el referéndum previsto para el 1 de octubre, ha formalizado este lunes el proceso administrativo previo a la compra de papeletas y material electoral para unas elecciones al Parlament de Catalunya. El Ejecutivo catalán ha homologado a las cuatro empresas que optan a fabricar el material para los comicios autonómicos. Así lo ha publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Se trata de un acuerdo marco que ha promovido la conselleria de Governació. Está valorado en su conjunto en 897.000 euros, según indica la web de contratación pública de la Generalitat, y lo forman cuatro lotes: uno de sobres electorales; otro de papeletas; un tercero de manuales de instrucciones para miembros de mesas electorales y un último para impresos electorales.

El material para las elecciones al Parlament, del que ha informado en primer lugar la edición digital de La Vanguardia, se empezó a licitar y publicitar en marzo de este año. Por aquel entonces la Generalitat aseguró que no tiene que ver con la celebración del referéndum de independencia que ha anunciado para el 1 de octubre. La homologación de las empresas que optan al concurso se hizo el pasado 8 de junio. 

Fuentes del Govern han explicado que esta publicación en el BOE no supone aún ninguna compra, sino que da cuenta de las empresas que han sido homologadas para hacerles el pedido cuando se decida formalizar la adquisición del material electoral. La ley de contratación pública da un plazo de cuatro años para formalizar un acuerdo marco como el usado por la Generalitat para adquirir papeletas.

Según la web de contratación de la Generalitat, optan a quedarse con el contrato de los sobres dos empresas, Tompla Industria Internacional del sobre S.L. y Domènech Mirabet S.A., mientras que el lote de las papeletas se lo disputarán Impresiones Transkrit S.A. y Formsystem Documentos Inteligentes S.L.U.

El contrato para el manual de instrucciones para los miembros de las mesas se lo quedarán o bien la firma Impresiones Transkrit S.A. o bien Formsystem Documentos Inteligentes S.L.U. Para el último lote, el de los impresos electorales, solo se ha habilitado una única compañía: Formsystem Documentos Inteligentes, S.L.U.

Los partidos independentistas contemplan, en el articulado de la ley del Referéndum, la convocatoria inmediata de elecciones al Parlament si el ‘no’ gana el referéndum. Por otro lado, dentro del soberanismo, algunas voces como el teniente de alcaldía de Barcelona (BComú), Jaume Asens, han propuesto en el pasado celebrar un referéndum de autodeterminación organizado por la Generalitat y las elecciones el mismo día.

Del que no se sabe nada todavía es del contrato para las urnas o las papeletas del referéndum después de que el primer concurso quedara desierto –lo que no frenó la querella que interpuso la Fiscalía contra la consellera de Governació, Meritxell Borràs, y que ya investiga el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

De hecho, el pasado martes, en su primera rueda de prensa como conseller de Presidència y portavoz, Jordi Turull explicó que no se había activado la compra directa de urnas y que, en cualquier caso, informaría de la misma una vez se completara. “La administración de la información la gestionaremos nosotros en el momento en que creamos mejor para la causa”, dijo Turull.

También el pasado martes, la competencia sobre procesos electorales –que a la práctica equivale a la competencia para comprar urnas para el 1-O– pasó de las manos de Borràs (PDECat) al vicepresident y conseller de Economía, Oriol Junqueras (ERC).

ETIQUETAS: urnas, referendum1-O, Meritxell Borràs, Oriol Junqueras, Carles Puigdemont, proceso soberanistaindependencia de Catalunyareferendum

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Jaume Satorra

Jaume Satorra

El hombre no posee el poder de crear vida. No posee tampoco, por consiguiente, el derecho a destruirla. (Mahatma Gandhi)

Ver perfil completo →

Traductor de Google

A %d blogueros les gusta esto: