L'esquella de la torratxa

Inicio » Referèndum » El Govern asegura que aplicará la ley del Referéndum aunque esté suspendida por el TC

El Govern asegura que aplicará la ley del Referéndum aunque esté suspendida por el TC

El conseller Josep Rull ha anunciado que el Ejecutivo catalán se amparará en el derecho internacional para hacer caso omiso a los tribunales españoles y convocar el referéndum. 

fomento-rull-faltar-politico-conflicto_ediima20170803_0555_19

Los consellers de Territori y de Interior llegando a una reunión del Govern EFE

El Govern comienza a desgranar cómo será la desobediencia al Estado para celebrar el anunciado referéndum del día 1 de octubre. Este martes el conseller de Territori, Josep Rull, ha asegurado que el Ejecutivo catalán convocará el referéndum mediante la ley del Referéndum, que entrará al Parlament en las próximas semanas, pese a que esta haya sido suspendida por el Tribunal Constitucional.

“El Govern obedecerá una ley aprobada por el Parlament de Catalunya”, ha asegurado Rull en declaraciones a Rac1, después de considerar que la Cámara catalana es “legítima y democrática”. Por ello el conseller ha defendido que puede aplicarse aunque sea impugnada por el Gobierno central y tumbada por el Tribunal Constitucional.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció este lunes que impugnará la ley nada más el Parlament comience su trámite, previsto por los grupos independentistas para la segunda quincena de agosto. El recurso, con toda probabilidad, será aceptado por el Constitucional en pocos días, dejando sin efecto la ley. Según ha mostrado ahora el Govern, esto no será obstáculo para que de la misma forma se convoque el referéndum el 1 de octubre.

Según ha explicado el conseller en la emisora catalana, el Govern considera que se ampara bajo el derecho internacional para continuar adelante con la convocatoria incluso ante una eventual suspensión. En concreto, Rull ha citado el principio democrático, que reconoce el referéndum como una operación democrática, y el derecho de excepción, que a su juicio permitiría hacer caso omisio al TC después de haber intentado negociar de buena fe para pactar el referéndum sin que el Estado haya respondido.

PREFACIO:

el referéndum no es ilegal, porque no es un referéndum que emane de la legislación española (proceso interno), sino de la legislación internacional de derechos humanos firmada y ratificada por el estado español. consulta el articulo 1.1 del pacto internacional de derechos civiles y politicos.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Jaume Satorra

Jaume Satorra

El hombre no posee el poder de crear vida. No posee tampoco, por consiguiente, el derecho a destruirla. (Mahatma Gandhi)

Ver perfil completo →

Traductor de Google

A %d blogueros les gusta esto: