L'esquella de la torratxa

Inicio » Igualdad » El Gobierno se resiste a aplicar la norma europea de Igualdad a las trabajadoras a tiempo parcial

El Gobierno se resiste a aplicar la norma europea de Igualdad a las trabajadoras a tiempo parcial

Anuncios

La Comisión de Empleo debate este miércoles una proposición no de ley de Unidos Podemos para evitar la discriminación de las personas que trabajan a tiempo parcial en el cobro de prestaciones de paro. El Tribunal de Justicia Europeo ha fallado que el cálculo del paro de estas personas es contrario a derecho y discrimina a las mujeres, que representan el 80% de los trabajadores a tiempo parcial. El grupo popular ha presentado una enmienda en la que elimina la referencia a la Directiva europea de igualdad de trato en Seguridad Social.  Economía El cálculo del paro por el trabajo por horas en España es ilegal porque discrimina a las mujeres

espana-portugal-propondran-ue-biomasaano_ediima20171203_0333_19

Trabajadoras de una conservera. EFE

Hasta dos veces el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha tirado de las orejas a España por el trato que da a los trabajadores a tiempo parcial en el acceso a las prestaciones sociales. En la última ocasión, hace unas semanas, el TJUE falló que el cálculo del paro de estas personas es contrario a derecho y discrimina a las mujeres, que representan el 80% de los trabajadores a tiempo parcial. Este martes, la Comisión de Empleo debate una Proposición no de Ley de Unidos Podemos para adecuar la forma en que se computan sus prestaciones a la Directiva europea de igualdad de trato, una fórmula que el PP rechaza. El grupo popular ha presentado una enmienda en la que elimina la referencia a esta directiva. El 63% de los contratados a tiempo parcial prefiere un empleo a jornada completa

La PNL de Unidos Podemos insta a modificar la Ley de Desempleo: para calcular la prestación de paro de las personas que trabajen a tiempo parcial compute como cotizado “todo el tiempo durante el cual la persona trabajadora haya permanecido en situación de alta, con independencia de la jornada trabajada” para adecuar así la norma a la Directiva que habla de la aplicación progresiva del principio de igualdad de trato entre mujeres y hombres en materia de Seguridad Social.

El caso que ha dado lugar a la última sentencia europea es el de una limpiadora española que trabajó durante más de 12 años y medio de manera ininterrumpida. Cuando finalizó su relación laboral, solicitó una prestación por desempleo y el Servicio Público de Empleo Estatal le concedió una ayuda por un período de 420 días en lugar de los 720 días a los que ella consideraba que tenía derecho.

Para establecer esta duración, el Servicio de Empleo se basó en una ley según la cual, en caso de trabajo a tiempo parcial, aunque la duración de la prestación se determina por los días de cotización durante los seis años anteriores, sólo deben tenerse en cuenta los días efectivamente trabajados y no los seis años de cotización en su conjunto.

La PNL de Unidos Podemos busca, precisamente, que ese sistema cambie y se tengan en cuenta todo el periodo cotizado por cada persona y no solo los días trabajados. El texto especifica también que debe trasladarse este principio de igualdad de trato “sin que pueda caber ningún tipo de discriminación por razón de la jornada laboral”, más allá de las diferencias que se derivan de que estas personas cotizan menos porque tienen salarios inferiores.

Aunque el Gobierno es consciente de que tiene que dar respuesta a la sentencia del TJUE, el PP ha presentado una enmienda en la que no habla de la directiva de igualdad de trato en la Seguridad Social y solo menciona la necesidad de “dar instrucciones para que se reconozcan los derechos de protección por desempleo en igualdad de condiciones” con independencia del tipo de trabajo a tiempo parcial que se realice. Al mismo tiempo, dice el texto, “iniciar los trámites necesarios” para “adaptar” la ley a la sentencia.

La diputada de En Marea, Yolanda Díaz, impulsora de la iniciativa, asegura que rechazarán la enmienda del PP porque va contra la esencia de su proposición. “Buscan un apaño legislativo como hicieron con la sentencia anterior, tras la cual aprobaron el coeficiente de parcialidad, pero que no soluciona el problema como demuestra este fallo porque sigue produciendo efectos discriminatorios”, dice. Si no se hace mención expresa a la directiva europea, añade, se corre el riesgo de que la solución siga sin respetar el principio de igualdad de trato.

ETIQUETAS: tiempo parcial,  derechos laborales,   igualdad,  discriminación laboral

 

Anuncios

1 comentario

  1. Jaume Satorra dice:

    Me parece importante y a la vez preocupante, que se tenga que llegar a esta resolución por aplicación de la directiva 79/7/CEE de igualdad de género en la Seguridad Social en lugar de por pura justicia económica (es clara la injusticia general del sistema). El problema de esta jurisprudencia es que si en algún momento se considerase que el trabajo parcial está distribuído igualitariamente por género, se podría modificar de nuevo y recuperar una retribución injusta de paro. De todos modos, ese horizonte de igualdad en este campo creo que está lejos de llegar.

    Como siempre, enhorabuena y gracias a esta mujer por luchar por derechos que benefician a toda la sociedad.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Jaume Satorra

Jaume Satorra

El hombre no posee el poder de crear vida. No posee tampoco, por consiguiente, el derecho a destruirla. (Mahatma Gandhi)

Ver perfil completo →

Live again

PAU CASALS

Traductor de Google

MI VIAJE A Turquía

II República española

Sígueme en Twitter

EL TIEMPO EN MANRESA

booked.net

L’Indepéndecia

ARA ÉS L’HORA

VIA LLIURE

A %d blogueros les gusta esto: