L'esquella de la torratxa

Inicio » Proces-Saberanista 1-O » Zapatero anima a Pedro Sánchez a continuar con el diálogo en Catalunya: “No son golpistas”

Zapatero anima a Pedro Sánchez a continuar con el diálogo en Catalunya: “No son golpistas”

Para el expresidente del Gobierno sería un error volver a acudir al artículo 155 de la Constitución: “Los problemas políticos sólo se arreglan dialogando. “Detrás de las tesis independentistas hay un millón de personas activamente convencidas”, puntualiza en una entrevista en El Mundo. Los nueve políticos independentistas encarcelados apelan a la “unidad estratégica granítica” ante el juicio

Zapatero-golpistas-Sanchez-seguir-dialogo_EDIIMA20181216_0034_4

Zapatero: “No son golpistas; yo animo a Sánchez a seguir con el diálogo”

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero cree que los independentistas catalanes han “sobrepasado los límites de la política” pero no comparte que se les llame golpistas, y ha animado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a seguir por el diálogo, porque “no hay ninguna duda de que es el camino”.

En una entrevista en El Mundo, Zapatero advierte de que la reacción de la democracia a las actuaciones de los secesionistas no puede ser excluirlos del concurso democrático y recalca que ellos ya saben que la independencia es imposible, por lo que ahora se trata de que sepan que “no es deseable”.

“La reacción inteligente es convencerlos, reconocer que hay un problema, en el que ellos no tienen casi ninguna razón desde nuestra perspectiva”, subraya el expresidente, para quien sería un error acudir al artículo 155 de la Constitución, de suspensión de la autonomía, para arreglar el conflicto catalán. “Los problemas políticos sólo se arreglan dialogando”, añade.

Sostiene que hasta ahora no ha habido prácticamente diálogo e insiste en que “por más equivocados que estén, que lo están, y por falsas que sean sus creencias, lo inteligente es acertar en la respuesta”.

“Y en democracia lo inteligente es agotar la persuasión, el convencimiento y el acercamiento”, porque “detrás de las tesis independentistas hay un millón de personas activamente convencidas”, puntualiza.

Zapatero desea que en este camino se pudiera concertar un entendimiento con el PP y Ciudadanos y dar esa oportunidad “en serio” al diálogo. “Entre el camino de la autodeterminación, que es un grave error, y lo que ha sido del Estado autonómico, hay mucho terreno”, asegura y avisa de que la solución a la crisis territorial va a llevar “años”.

ETIQUETAS: José Luis Rodríguez Zapatero,   Pedro Sánchez,   Catalunya,    procés


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Jaume Satorra

Jaume Satorra

El hombre no posee el poder de crear vida. No posee tampoco, por consiguiente, el derecho a destruirla. (Mahatma Gandhi)

Ver perfil completo →

Pantalons curts-genolls pelats

PAU CASALS

Traductor de Google

ELS SEGADORS (The Reapers)

MI VIAJE A Turquía

SELECCIOS CATALANES

Sígueme en Twitter

EL TIEMPO EN MANRESA

booked.net

L’Indepéndecia

ARA ÉS L’HORA

VIA LLIURE

A %d blogueros les gusta esto: