L'esquella de la torratxa

Inicio » La Guerra Terrestre

La Guerra Terrestre

1936

Al fracasar el golpe de estado y preverse una guerra de larga duración, el primer problema con el que se enfrentan los sublevados es un problema logístico. El Ejército de África está en Marruecos, y debe pasar a la península, la flota republicana bloquea el estrecho de Gibraltar impidiendo su paso y el ejército de Mola está escaso de municiones. Se pone en marcha inmediatamente un puente aéreo, al principio solo con medios propios, y luego apoyado por aviones italianos y alemanes, entre Marruecos y Sevilla. Con los pocos aviones de ataque y bombardeo disponibles, se hostiga a la escuadra republicana en el estrecho, permitiendo el paso de un primer convoy naval prácticamente desprotegido entre Ceuta y Algeciras, y se inicia la Campaña de Extremadura para tratar de unir las dos zonas en poder de los sublevados, lo que se consigue con la toma de Badajoz a mediados de agosto de 1936, menos de un mes después del alzamiento militar. Una vez unidas las dos fuerzas, se inicia el avance sobre Madrid, tomándose Toledo el 28 de septiembre. El 8 de noviembre empieza la Batalla de Madrid, estabilizándose el frente el día 23.

En paralelo, en el Norte, las tropas nacionales toman Irún el 5 de septiembre y San Sebastián el 13 de septiembre, quedando el norte republicano rodeado por tierra por los nacionalistas. El 17 de octubre se rompe el cerco de Oviedo.

1937

En torno a Madrid se producen diferentes ofensivas y batallas, tratando un bando aislar Madrid y el otro aliviar la presión sobre la capital. Son la batalla del Jarama, del 6 al 24 de febrero, la batalla de Guadalajara, del 8 al 18 de marzo, y la batalla de Brunete del 6 al 26 de julio, las dos primeras son iniciativas de los sublevados y la tercera de los republicanos. Ninguna consigue su objetivo.

En el frente de Aragón, la República inicia a finales de agosto una ofensiva en Belchite, para intentar aliviar la presión en el frente del norte. Casi al mismo tiempo, en el norte, los nacionalistas ocupan Bilbao, Santander y finalmente, el 20 de octubre, Gijón, poniendo fin al frente norte.

En el Sur, toman Málaga el 8 de febrero, estabilizándose el frente en la provincia de Almería. Al finalizar el año, la República toma la iniciativa comenzando la batalla de Teruel.

1938

Continua la batalla de Teruel, que es tomado el 8 de enero por los republicanos y vuelto a tomar el 20 de febrero por los nacionales.

Las tropas de Franco toman Vinaroz el 15 de abril, partiendo en dos la zona republicana. La República contraataca iniciándose el 24 de julio la batalla del Ebro, que se convierte en una guerra de desgaste para ambos bandos terminando el 16 de noviembre con la retirada republicana. A partir de este momento, la República queda herida de muerte. El 23 de diciembre se inicia la batalla por Barcelona

1939

Se precipitan los acontecimientos, cayendo Barcelona el 26 de enero y Gerona el 5 de febrero.

En Madrid, el Coronel Casado da un golpe de estado anticomunista en marzo mientras Juan Negrín y buena parte del gobierno se refugian en Elda y Petrer, en la llamada Posición Yuste.

El 26 de marzo cae Madrid, la última ciudad en caer en manos de Franco es Alicante, el 30 de marzo.

El primero de abril Franco emite el famoso parte “En el día de hoy….”

 

A %d blogueros les gusta esto: