L'esquella de la torratxa

Inicio » Sociedad » Más de 40 organizaciones se manifestarán contra ‘los presupuestos de la miseria’

Más de 40 organizaciones se manifestarán contra ‘los presupuestos de la miseria’

LA COORDINADORA 25-S CONVOCA A UNA MARCHA EN MADRID, EL 1 DE ABRIL, ENTRE NEPTUNO Y SOL

cartel-c25s-768x512

Cartel oficial de la manifestación convocada el 1 de abril por la Coordinadora 25-S contra “los presupuestos de la miseria”. / Coordinadora 25-S

MIGUEL MUÑOZ | Cuartopoder | 

“Ante el saqueo de la mafia: justicia social y democracia” y “Contra los presupuestos de la miseria”. Son los lemas elegidos por la Coordinadora 25S para la manifestación que tendrá lugar el próximo 1 de abril en Madrid. La marcha recorrerá el trayecto de Neptuno a la Puerta del Sol a partir de las 19:00 horas. A la iniciativa se han sumado ya más de 40 organizaciones sociales y políticas como IU, Anticapitalistas, PCE, Izquierda Castellana, No Somos Delito, Frente Cívico o varios círculos de Podemos, entre otras. El foco principal de la protesta recaerá en el proyecto de presupuestos generales que presentará el Gobierno de Mariano Rajoy en las próximas semanas.

“Los próximos Presupuestos Generales del Estado serán iguales a los que ya venimos sufriendo el pueblo trabajador. Y seguirán así mientras gobierne la Mafia. El pacto de Estado auspiciado por Felipe de Borbónentre PP y PSOE –y Ciudadanos, siempre servil cuando se le necesite– sólo va a traer más sufrimiento”, señala la Coordinadora 25-S en su comunicado. El manifiesto utilizado para la convocatoria recuerda que, en la pasada campaña electoral, el comisario europeo de Economía, Pierre Moscovici, “exigió un ajuste –recorte– de 8.000 millones de euros sólo entre 2016 y 2017”. Según señala la plataforma, el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro “ha duplicado hasta los 16.000 millones el ajuste –recorte–”.

Según afirma Ramón Walsh, uno de los portavoces de la Coordinadora 25-S, a cuartopoder.es, la idea es seguir el trabajo desarrollado últimamente “insistiendo en la ilegitimidad del gobierno actual y en que son una mafia que utiliza el poder para lucrarse mientras genera el máximo dolor social y pobreza”. “Sobre los presupuestos aún no han dicho nada, algo que es también significativo y queremos denunciar que los estén negociando de forma oculta la ciudadanía. Viendo los presupuestos que ha habido los últimos años, entendemos que van a volver a ser de saqueo”, afirma Walsh.

tuit-presupuestos

Tuit de la Coordinadora 25S sobre la negociación de los Presupuestos. / @Coordinadora25S

Los convocantes alertan que estos recortes podrían ascender incluso a más y que “el Gobierno está deliberadamente ocultando una información vital al pueblo trabajador, aunque no deja de intercambiar cartas con Bruselas sobre esos Presupuestos”. “Es una actividad mafiosa: no hacer claros los términos de los Presupuestos pero extorsionar y amedrentar con ellos”, afirman rotundamente. El texto aventura las posibles partidas en las que se recortarán gastos basándose en los datos de los últimos años. De este modo, recuerdan, entre otros asuntos, que el presupuesto para prevención de violencia machista ha pasado de 34 millones en 2010, a 25 en 2016 o que las pensiones se han recortado un 30% desde 2011. También apuntan el descenso en camas hospitalarias, aumento de los cursos universitarios o pérdida de empleos entre el profesorado.

La Coordinadora 25-S añade que “la corrupción en el Estado español durante el régimen del 78 ha costado miles de millones de euros, y el Tribunal de Cuentas cifra el rescate bancario en más de 122.000 millones”. Denuncian también el aumento el gasto policial y militar mientras se reduce el social. Y que las empresas del IBEX aumentan sus ganancias, que la Iglesia mantiene sus 11.000 millones en presupuestos o que la asignación pública de la Casa Real supera los 500 millones. “Solo fuera de este régimen podemos plantearnos unos Presupuestos de vida y no de miseria, de salud y no de antidisturbios, de educación y no de gasto militar, de justicia social y no de corrupción; de democracia y no de mafia. Por eso decimos: república o mafia. Venceremos”, concluye el texto.

Hay que recordar que la Coordinadora 25-S surgió en 2012 en una sonada manifestación llamada “Rodea el Congreso” y que terminó con numerosas cargas policiales. Desde ese año ha seguido movilizándose de forma regular por diversos motivos, como su rechazo a la monarquía, entre otros. La última concentración similar impulsada por la Coordinadora 25-S tuvo lugar el pasado 29 de octubre con motivo de la investidura de Rajoy. Decenas de miles de personas se manifestaron contra lo que consideraban un “gobierno ilegítimo”. Esa acción en la calle recibió el respaldo de varios parlamentarios de Unidos Podemos. Qué harán en esta ocasión es todavía una incógnita aunque desde IU o Anticapitalistas ya han respaldado oficialmente la convocatoria. “Estaremos encantados de que se sumen, además están manejando conceptos parecidos, como lo de la trama”, señala Walsh.

Tampoco está claro con qué grupos parlamentarios aprobará el PP los presupuestos. Las últimas informaciones apuntan a que necesitará al PNV. Lo que si parece fuera de duda es el rechazo de UP a los presupuestos que presente Rajoy. Irene Montero, portavoz parlamentaria, explicaba lo siguiente en una reciente entrevista con este medio. “Creo que están trabajando, como sabe hacer bien el PP, en la sombra y despacito para poder encontrar los acuerdos parciales que les permitan aprobarlos. Nuestra posición va a ser muy clara. Vamos a estar enfrente de la consolidación del efecto Poltergeist del PP. Los presupuestos del PP pretenden normalizar la excepción, los recortes que ya se han producido y además meter otros adicionales (…) Es más ahogo a los derechos humanos de los compatriotas. No vamos a estar en esa consolidación de construir sobre un cementerio social donde no hay nadie que pueda tener posibilidades de vivir una vida medianamente digna. Vamos a ver qué consigue el PP. Desde luego con los votos de UP no van a salir adelante”.

Para la Coordinadora 25-S, los último ejemplos denotan un repunte de la movilización social en la calle. Entre ellos destacan la alta insistencia a la manifestación mencionada con motivo de la investidura, la presión de los estibadores, la lucha por los hospitales en Andalucía, el seguimiento de la huelga educativa o la numerosísima manifestación del 8-M. “La gente se enfrenta a la mafia porque ellos no tienen otro proyecto político que defender que sus privilegios”, afirma el portavoz de la plataforma convocante.

Fuente: iniciativadebate.org/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Jaume Satorra

Jaume Satorra

El hombre no posee el poder de crear vida. No posee tampoco, por consiguiente, el derecho a destruirla. (Mahatma Gandhi)

Ver perfil completo →

A %d blogueros les gusta esto: