L’Esquella de la Torratxa

Inicio » Memoria-Historica » ¿Quién fue Salvador Moreno, el militar golpista defendido por Rajoy?

¿Quién fue Salvador Moreno, el militar golpista defendido por Rajoy?

En 2002 el pleno municipal de Pontevedra aprobó (con el voto contrario del PP) su eliminación del callejero. Bombardeó Gijón o a la población que huía de Málaga. La calle con nombre franquista de Rajoy y otros desprecios del PP a las víctimas de la dictadura

salvador-moreno-fernandez-marina-franquista_ediima20171201_0382_20

Salvador Moreno Fernández, ministro de Marina durante la dictadura franquista

“Viví muchos años al lado de la Escuela Naval de Marín, en la calle Salvador Moreno de Pontevedra.  Ahora, no se sabe por qué, le han quitado la calle al Almirante Salvador Moreno. Pero, en fin, yo le sigo llamando así”. Mariano Rajoy, durante una visita a militares españoles en Costa de Marfil, lamentó el cambio de nombre de esta calle, que hace ya 15 años pasó a llamarse Rosalía de Castro, por iniciativa del Gobierno local de la ciudad. En octubre de 2002 la decisión fue acordada por el pleno municipal, con los votos favorables de BNG y PSdeG-PSOE y la oposición del PP.

 

El entonces concejal de Cultura y hoy diputado en el Parlamento gallego por el Bloque Nacionalista Galego, Luis Bará, defendió el cambio de nombre de esta y de otras cuatro calles (Calvo Sotelo, Paco Leis, Hermanos Vázquez Lescaille y Bernardino Fondevila) “por estar relacionados con el período histórico del levantamiento militar de la guerra del 36 y la represión de aquella trágica etapa”. Por el contrario, el concejal popular Celestino Lores calificó los cambios de “acto de irresponsabilidad” del gobierno del BNG, que “dividía” a la ciudadanía pontevedresa “con cuestiones que nunca debieron salir a la calle” y acusó a Bará de “enturbiar con sus juicios la memoria de personas que ya no están entre nosotros” y de “alterar la paz familiar de sus hijos, nietos y bisnietos, que no han ofendido a nadie, y mucho menos a ustedes”. El edil del PP incluso le exigió a Bará que les pidiera disculpas a los familiares de las figuras franquistas cuyos nombres iban a dejar de estar en el callejero municipal. Bará simplemente le respondió que “la historia hay que conocerla” y que los cambios eran “un ejercicio de justicia y normalidad democrática”.

calle-rosalia-castro-llamada-ano_ediima20171201_0385_20

La calle Rosalía de Castro, llamada así desde el año 2002 JUAN MEJUTO

¿Pero quién fue ese Salvador Moreno cuya memoria acaba de reivindicar Rajoy y que todavía da nombre a un colegio privado en la ciudad? Ferrolano de nacimiento, participó desde el inicio en la sublevación militar contra el gobierno democrático. El 18 de julio dirigió la rebelión en el Arsenal de Ferrol, apoderándose del crucero Almirante Cervera, fondeado en el puerto y que era protegido por oficiales y soldados fieles a la República. Ascendido a Capitán, en las semanas siguientes utilizó ese mismo barco para bombardear Gijón. Ya en 1937, comandó el acorazado  Canarias, con el que bombardeó a la población civil que huía de Malaga en dirección a Granada (en la conocida como desbandá), provocando entre 3.000 y 5.000 muertes. La actuación del Canarias fue fundamental además para que el ejército nacional controlara el Estrecho de Gibraltar.

En 1939 fue proclamado Ministro de Marina, cargo que desempeñó en dos etapas (1939-45 y 1951-57), siendo ascendido a Almirante en 1950 y muriendo en 1966 a los 80 años de edad. En 2008 fue uno de los 35 altos cargos del franquismo imputados por la Audiencia Nacional en el sumario instruido por Baltasar Garzón, por los delitos de detención ilegal y crímenes contra la humanidad cometidos durante la guerra civil y en los primeros años del régimen.

eldiario.es/galicia


1 comentario

  1. Jaume Satorra dice:

    Este que nunca ganó una batalla contra una armada extranjera es uno de los mayores responsables de la carnicería contra la población civil en Málaga, que fué masacrada por su barquito y por la aviación de los asesinos golpistas, en uno de los hechos más vergonzosos y criminales de la historia moderna de Europa, aparte de los cometidos por los nazis y los estalinistas. Y Rajoy quiere reivindicar su nombre. En un país normal, hubiera acabado en la cárcel por asesino. Y Rajoy quizás también, por ser el jefe de un partido que ha robado a su país.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Jaume Satorra i Hervera

Jaume Satorra i Hervera

El hombre no posee el poder de crear vida. No posee tampoco, por consiguiente, el derecho a destruirla. (Mahatma Gandhi)

Enlaces personales

Ver perfil completo →

PARAULES D’EN LLUIS COMPANYS

PAU CASALS

Traductor de Google

MI VIAJE A Turquía

PROU DE MANTENIR LLADRES

Licencia de Creative Commons L'Esquella de la Torratxa  está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.